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¿Puedo transferir datos personales a Estados Unidos?


10 Mar, 2016

Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo ha invalidado el acuerdo de Puerto Seguro por el que se permitían transferencias de datos personales de la UE hacia EEUU.

Qué ha sucedido. El Acuerdo de Puerto Seguro es un mecanismo que permitía la transferencia de datos personales de la UE hacia empresas auto-certificadas por este Acuerdo en Estados Unidos. Es decir, estas empresas se autocertificaban declarando ante el Departamento de Comercio de su país que cumplían los principios de protección de datos contenidos en este Acuerdo, y en base a esta declaración se legitimaban las transferencias de datos desde la Unión Europea. Sin embargo, la sentencia del Tribunal Europeo entiende que este mecanismo no ofrece un nivel de protección adecuado y suficiente de los datos y, por consiguiente, anula la Decisión de la Comisión Europea que validaba este mecanismo. A partir del 6 de octubre las transferencias basadas en este mecanismo son ilegales.

¿Me afecta?

Si, por ejemplo, has contratado los servicios cloud de un proveedor de EEUU para alojar los datos de tus clientes o trabajadores en los servidores o bien realizar algún tipo de procesamiento de datos (programa de gestión de clientes, envío de emailings, etc.) es muy probable que te afecte la anulación del Acuerdo de Puerto Seguro, puesto que muchas de estas empresas estaban autocertificadas por este mecanismo.

¿Qué alternativas me quedan?

·      Suscribir las cláusulas contractuales tipo con la empresa receptora de los datos en EEUU y solicitar la autorización de la AEPD. Estas cláusulas contractuales han sido aprobadas por la Comisión Europa y no se pueden modificar por las partes.

·      Solicitar el consentimiento de los titulares de datos para que sus datos sean transferidos a los EEUU aunque esta opción es débil, puesto que los titulares podrían revocar este consentimiento en cualquier momento. También podrías solicitar a su proveedor de servicios cloud que te asegure que los datos estarán alojados en servidores dentro de la Unión Europea, con lo cual no habría transferencia internacional de datos.

Se ha establecido un período transitorio que finalizará a finales de enero 2016 para iniciar la suspensión de las transferencias de datos y, en su caso, imponer sanciones a las empresas de la UE que envíen o alojen datos personales en EEUU sin las debidas garantías.


La importancia de tener un pacto de socios


06 Oct, 2015

Por regla general, las personas se acuerdan de los contratos cuando surge algún problema. En entonces cuando corren a mirar qué establece el contrato para ver si contiene la solución al problema surgido y en qué sentido.

En las sociedades esto no es una excepción, y en este ámbito el contrato entre los socios viene representado por los estatutos sociales, siendo en él donde los socios acuden a buscar las soluciones cuando surgen discrepancias entre ellos. Desgraciadamente, no siempre se encuentras las respuestas en los estatutos sociales, en los que se suelen reflejar únicamente las disposiciones legales aplicables al funcionamiento de este tipo de sociedades.

Por ejemplo, los estatutos normalmente no reflejan cuestiones tan importantes para la sociedad y sus socios como la determinación del precio de venta de las participaciones sociales en el supuesto de que un socio quiera venderlas, o como una solucionar una situación de bloqueo cuando la sociedad tiene dos socios cada uno con el 50% del capital social, o si se puede obligar a un tercero a comprar también las participaciones del socio minoritario cuando compre las del socio mayoritario.

Estas y otras cuestiones es importante que queden acotadas en el momento de constituir la sociedad o en el momento de entrar en el accionariado de la misma, y la manera de hacerlo es a través de un pacto de socios.

Más vale prevenir que curar !


Invertir en Startups como persona física o como sociedad


25 Sep, 2015

Entendemos por inversión la acción de invertir una cantidad de dinero, tiempo o esfuerzo que llevado al contexto empresarial supondría el acto por el que se utilizan ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo.

Asimismo podemos definir una startup como una empresa de nueva creación, normalmente con un fuerte componente tecnológico, y relacionada con las nuevas tecnologías que presenta unas grandes posibilidades de crecimiento e incluso un modelo de negocio escalable.

Actualmente es bastante complicado acceder a los canales típicos de financiación como la vía bancaria y los créditos oficiales, por lo que la mayoría de startups optan en sus primeros meses, cuando no cuentan con un modelo de negocio, por la financiación a través de capital aportado por inversores a cambio de un porcentaje de la empresa.

Las inversiones realizadas en startups son muy variadas, comprendiendo entre otras los FFF (friends, family & fools), Crowfunding, Playfunding, Crowdlending, Crowdsourcing, Business Angel, Venture Capital, etc.   A la hora de invertir llega el momento de valorar si hacer la inversión en una startup como persona física o como sociedad.   Para decidir cómo hacer la inversión hay que estudiar las ventajas fiscales de uno u otro camino, por ello, si se cumplen los requisitos dispuestos en la Ley de IRPF en su artículo 68, es preferible invertir como persona física para así poder aplicar la deducción del 20% de las cantidades satisfechas por inversión en empresas de nueva o reciente creación, con una deducción máxima de 50.000,00€ y siempre que las acciones o participaciones en la entidad haya sido adquiridas en el momento de la constitución o mediante ampliación de capital efectuada en los tres años siguientes a dicha constitución.   Otro  beneficio a tener en cuenta para invertir como persona física es la bajada este año de entre uno y tres puntos el tipo de gravamen en el IRPF, en caso de existir plusvalía, para aquellos inversores que vendan su participación.   Por otra parte, también ha desaparecido la deducción a las empresas por inversión de beneficios y por reinversión de los beneficios extraordinarios lo que nos lleva a aconsejar nuevamente la inversión como persona física.

En base a lo explicado se hace más patente lo dicho por Warren Buffet “No hay que ser un genio para saber invertir”, y yo añadiría “y hay que ser un necio para no dejarse asesorar”.


Reclamar deudas de hasta 2000€ en la UE


29 Aug, 2015

Procedimiento para reclamar deudas de hasta 2000€ en cualquier país de la UE

https://drive.google.com/file/d/0B6LJtapKiZMuX01Gc2xGT3pYQ1U/view?usp=sharing


Ayudas a Pymes de soluciones cloud


28 Aug, 2015

Convocan #ayudas del programa de fomento de la oferta de soluciones #cloud para #PYMES http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-9457 


Top industry sectors in Spain #startups


16 Aug, 2015


Top industry sectors in Spain #startups


attndotcom: Something to keep in mind.


20 Jul, 2015


attndotcom:

Something to keep in mind.


"To accomplish great things, we must not only act, but also dream, not only plan, but also believe."


14 Jul, 2015
“To accomplish great things, we must not only act, but also dream, not only plan, but also believe.”

- Anatole France 

Photo


15 Mar, 2015



When Things Get Really Bad, Here's The Leadership Skill You Need Most


02 Mar, 2015
When Things Get Really Bad, Here's The Leadership Skill You Need Most:

Tips Emprendedores: Cómo afrontar la adversidad en los negocios


Inversiones de #capitalrisk en #startups españolas


17 Oct, 2014
Inversiones de #capitalrisk en #startups españolas :

startupvitamins: One thing I tell startups all the time is that...


15 Oct, 2014


startupvitamins:

One thing I tell startups all the time is that the best way to grow is to make their product better. -Sam Altman, Y Combinator


Financiación ICO a la internacionalización


13 Oct, 2014
Financiación ICO a la internacionalización :

Financiación orientada a autónomos, empresas y entidades privadas españolas, domiciliadas en España o con domicilio en el extranjero que cuenten con mayoría de capital español y que desarrollen su actividad dentro del sector de las TIC.

Más información:

http://www.ico.es/web/ico/ico-agenda-digital-2014


PYMES: AYUDAS ICEX A LA EXPORTACIÓN. SOLICITUDES HASTA 3 DE NOVIEMBRE 2014


04 Oct, 2014

Resolución de 29 de septiembre de 2014, de ICEX Exportación e Inversiones, por la que se convoca para 2014 la concesión de ayudas a través del plan “ICEX CONSOLIDA”

El Plan ICEX CONSOLIDA nace con el objetivo de convertirse en elemento favorecedor de la consolidación en mercados exteriores de aquellas PYMES españolas que cuenten con un proyecto ya iniciado, viable, de calidad y con un impacto considerable y probado.

Este Plan está dirigido a apoyar los proyectos de internacionalización en mercados exteriores de PYMES españolas que cuenten con política definida de marca española propia y que pertenezcan a cualquier sector de actividad, que cuenten con una filial ya constituida en el momento de presentación de la solicitud en mercados exteriores, a excepción de la Unión Europea, Noruega, Suiza y Estados Unidos, no pudiendo ser la fecha de constitución de la misma anterior al 1 de enero de 2013.

Los conceptos susceptibles de apoyo serán los siguientes:
1. Gastos previos, de constitución y primer establecimiento:
a) Estudios de viabilidad: Contratación de una empresa especializada para la realización de un estudio de viabilidad previo al establecimiento de la filial en el exterior.
b) Gastos de constitución de la filial: Escrituras, inscripciones, permisos administrativos, licencias y otros gastos que se realizan una sola vez al comienzo de la actividad.
c) Consultorías: Gastos de asesoramiento legal vinculados a la constitución.
d) Homologaciones y certificaciones de carácter obligatorio exigidas en el mercado de destino como requisito previo al establecimiento de la filial.
e) Asesoramiento externo: Gastos de asesoramiento externo puntual directamente relacionados con la constitución de la filial (jurídicos, contables, financieros, fiscales).

2. Gastos de promoción:
a) Investigación de mercados: Estudios de investigación de mercado adquiridos a terceros realizados por consultores externos y referidos al país en el que se ha creado la filial.
b) Material de difusión y promoción: Elaboración de catálogos, folletos, carteles, páginas web (no se incluye gastos de mantenimiento de la web) y demás material informativo impreso o audiovisual, expositores punto de venta, siempre que tengan como objetivo el lanzamiento del nuevo producto/servicio en el mercado de implantación.
c) Publicidad: Creatividad del material y coste de compra de espacios publicitarios en medios del país de establecimiento de la filial, así como gastos de publicidad digital enfocada a dar a conocer el producto/servicio de nuevo lanzamiento en el mercado de implantación.
d) Acciones promocionales: Presentaciones de productos o servicios, promociones, catas y exposiciones temporales en corners de espacios comerciales o tiendas de prestigio (espacios dedicados en exclusiva a la marca y que cuenten con decoración diferenciada del resto de las marcas ubicadas en ese local) o tiendas propias, producción, organización y promoción de desfiles de moda, tanto comerciales como de imagen siempre que tengan como objetivo el lanzamiento del nuevo producto/servicio en el mercado de implantación. Se apoyarán los gastos inherentes a estos actos.
e) Patrocinios comerciales: Patrocinios de carácter comercial siempre que tengan como objetivo el lanzamiento del nuevo producto/servicio en el mercado de implantación. Se analizarán caso a caso para poder delimitar en cada uno de ellos los gastos considerados como susceptibles de apoyo.
f) Relaciones públicas: Exclusivamente los gastos de contratación de agencias de relaciones públicas o comunicación con el objetivo del lanzamiento del nuevo producto/servicio en el mercado de implantación.
g) Participación en ferias y congresos internacionales: Se apoyará la asistencia como expositor en ferias en el país en el que se ha creado la filial, siempre y cuando ICEX no organice un Pabellón Oficial o Participación Agrupada en la misma. En este caso, se considera como susceptible de apoyo el alquiler de espacio y la decoración del stand. En el caso de participación en congresos y foros especializados, se considerará como susceptible de apoyo la cuota de inscripción.

3. Gastos de defensa jurídica de la marca y homologación:
a) Registro de patentes y marcas: Gastos de registro de patentes y marcas exclusivamente para el país de establecimiento de la filial.
b) Defensa de la marca: Gastos jurídicos para procedimientos de defensa de la marca en el país de establecimiento de la filial.
c) Homologación y certificación: Gastos derivados de la homologación ante organismos oficiales en el país de establecimiento de la filial, así como las certificaciones y precalificaciones ante grandes clientes en el exterior.

La inversión mínima será de 30.000 euros en total para los conceptos de gasto susceptibles de apoyo en el Programa en los que haya incurrido la matriz española y/o la filial

La cuantía de la ayuda será el 50% de los conceptos susceptibles de apoyo con un tope máximo de 50.000 euros por beneficiario.
Cada empresa beneficiaria podrá presentar para apoyo varios proyectos de forma simultánea, en diferentes mercados, siendo en este caso el porcentaje de apoyo igualmente del 50% de los conceptos susceptibles de apoyo y estableciéndose como tope máximo de ayuda a la misma de 65.000 euros.

Serán objeto de ayuda los gastos realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.


Nuevas obligaciones para el comercio electrónico B2C


05 May, 2014

Para todos los autónomos y empresas en general que realizan ventas a distancia (Internet, correo, teléfono, fax) de bienes o servicios a consumidores finales (B2C).

La Ley 3/2014 ha modificado la normativa española de protección de consumidores y usuarios, estableciendo nuevas obligaciones para las ventas online de bienes y servicios. 

Dicha ley ya ha entrado en vigor pero estas nuevas obligaciones serán aplicables a los contratos que se celebren con consumidores a partir del 13 de junio de 2014.

Atención:

  • Concepto general de consumidor: Conviene recordar que ‘consumidores y usuarios’ a efectos de la protección conferida por esta normativa pueden serlo tanto las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión, como las sociedades y entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial

Por tanto, salvo que la empresa venda únicamente a personas, bien sea autónomos o empresas bajo cualquier forma jurídica: SA, SL, etc., para fines exclusivamente profesionales (B2B), y así lo establezca en sus condiciones generales de venta, las novedades a los que nos referiremos a continuación, junto con las reglas preexistentes en materia de protección de consumidores, serán plenamente aplicables. 

  • Ventas online y ventas a distancia: Estas novedades se aplican no sólo a las ventas online sino también a las ventas a distancia (ventas por catálogo, fax, teléfono y correo postal) y aquellas presenciales pero celebradas fuera del establecimiento mercantil del empresario, salvo algunos supuestos excluidos por la ley, tales como los contratos que requieran intervención de un notario, suministro de productos alimenticios, contratos con operadores de telecomunicaciones, transporte de pasajeros, contratos celebrados mediante distribuidores automáticos, contratos de servicios financieros, contratos de actividades de juego, entre otros.

Cambios más relevantes:

  • Se amplían los deberes de información previa a la celebración del contrato: características de los bienes y servicios; datos de contacto del vendedor; precio total incluidos los impuestos y tasas, con desglose, en su caso de descuentos, gastos y otras partidas que resultaren de aplicación; medios de pago; fechas de entrega; garantías legales del producto y servicio, incluyendo servicios posventa y garantías comerciales; la existencia (o no, en ciertos casos) del derecho de desistimiento, el procedimiento para atender las reclamaciones, entre otros. En los contratos de suministro de contenido digital, los empresarios deberán informar de la funcionalidad de los contenidos digitales, con mención de las medidas técnicas de protección aplicables (de existir), así como toda interoperabilidad relevante del contenido digital con los aparatos y programas conocidos por el fabricante. También se refuerzan los deberes de información postcontractuales, esto es, una vez celebrado el contrato; especialmente importantes en los contratos a distancia celebrados por otros medios que no sean típicamente un sitio web. Todos estos requisitos de información exigibles completan los que establecen otras leyes como la Ley 17/2009 sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio o la LSSI.
  • Se refuerza el derecho de desistimiento. El consumidor dispondrá de un plazo mínimo de 14 días naturales para ejercerlo desde la recepción de bien o desde la celebración del contrato de prestación de servicios. Si el vendedor no cumple con los deberes de información precitados, además de las reglas específicas aplicables al desistimiento, el plazo para ejercitarlo se amplía a 12 meses. Así mismo, el consumidor tendrá derecho a la devolución de las sumas pagadas antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde que el vendedor haya sido informado de la decisión del consumidor de desistir del contrato. En caso de incumplir esta norma, el consumidor podrá reclamar que se le pague el doble de la suma adeudada. El derecho de desistimiento no es absoluto y la ley enumera una serie de supuestos en los que no resulta aplicable.

La Ley, en su Anexo, incluye dos modelos para facilitar el deber de información al empresario (Anexo A: modelo de documento de información al consumidor sobre el desistimiento) y el ejercicio de este derecho por parte del consumidor (Anexo B: modelo de formulario de desistimiento). 

  • En las llamadas telefónicas con fines comerciales deberá identificarse la identidad del anunciante y no podrán realizarse antes de las 9 horas ni más tarde de las 21 horas ni festivos o fines de semana. En aquellos casos en los que sea el empresario el que se ponga en contacto telefónico con el consumidor, este sólo quedará vinculado una vez haya aceptado la oferta mediante su firma o mediante el envío de su acuerdo por escrito, el cual podrá llevarse a cabo en soporte papel, correo electrónico, fax o sms. El vendedor deberá, además, facilitar la confirmación del contrato celebrado en un soporte duradero y antes de la entrega de los bienes o inicio de la ejecución del servicio.
  • Las empresas que dispongan de servicios de atención al cliente deberán proporcionar cierta información (básicamente datos de contacto de la empresa) y garantizar la aplicación de procedimientos específicos en relación a las quejas y reclamaciones que los consumidores les formulen (entrega de una clave identificativa y justificante de la queja, respuesta en un plazo máximo de 1 mes, entre otros). Igualmente, en caso de tener una línea telefónica para atender las peticiones de los consumidores, el uso de la misma por éstos no podrá suponer un coste superior a la tarifa básica. Se acabaron los 902 o aquellos cargos extras asociados a las llamadas a otros números de 'tarificación adicional’. 

Evita sanciones: Para evitar sanciones por incumplimiento de estas nuevas obligaciones es necesario que los responsables de ventas a distancia efectúen una revisión de sus actuales procedimientos de venta así como de las condiciones generales de contratación a las que se someten las ventas de sus productos y servicios a consumidores, y ello antes del 13 de junio de 2014.

Infórmate sin compromiso sobre nuestras tarifas para adaptar las condiciones generales de venta a estos nuevos requerimientos legales antes de la fecha de aplicación de esta normativa, el próximo 13 de junio de 2014.


Surveillance de masse, un grand défi pour la vie privée et les avocats


30 Mar, 2014
Surveillance de masse, un grand défi pour la vie privée et les avocats:

Conference by Marc Gallardo


Protección de datos y ciudadanos UE [Infografía]


15 Mar, 2014


Protección de datos y ciudadanos UE [Infografía]


Internet of Things - Legal aspects


14 Mar, 2014
Internet of Things - Legal aspects :

Conference on Internet of Things on March, 11 2014 [French]. For more information visit our website at International + Activities section


Las cifras del ecosistema Startup en España Más info aquí 


03 Feb, 2014


Las cifras del ecosistema Startup en España

Más info aquí 


Primera sanción en España por no informar sobre el uso de cookies


01 Feb, 2014

La Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto por primera vez una sanción de 3500€ a dos empresas por no informar debidamente del uso de cookies en sus páginas web.

La resolución de la Agencia, de 35 páginas, puede descargarse aquí.

La Agencia mantiene un criterio estricto en la aplicación de la norma dentro del margen interpretativo que esta le confiere a la hora de decidir qué se entiende por información clara y completa sobre el uso de cookies. Recordemos que la norma sobre cookies (art. 22.2 LSSI-CE) establece lo siguiente:

Los prestadores de servicios podrán utilizar dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en equipos terminales de los destinatarios, a condición de que los mismos hayan dado su consentimiento después de que se les haya facilitado información clara y completa sobre su utilización, en particular, sobre los fines del tratamiento de los datos, con arreglo a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

También conviene recordar que la AEPD ha publicado la Guía sobre el uso de las cookies en la que no se ofrecen soluciones generales y uniformes a todos los casos de uso de cookies, sino una orientación para que los responsables 'reflexionen y adopten decisiones sobre la solución más adecuada a sus intereses y modelo de negocio' en función del tipo y uso concreto de las cookies que realicen. 

En este contexto, la resolución de la Agencia es interesante porque confirma lo siguiente:

  • La Agencia hace una búsqueda y análisis pormenorizado de las cookies de los sitios web que son objeto de investigación. Para ello hace pruebas de acceso con un ordenador ‘limpio’ de cookies - procediendo a su borrado, incluyendo los archivos temporales - y con ayuda de diferentes navegadores y complementos varios como Firebug (v.1.11.3 de Firefox) va detectando cada una de las cookies.
  • Las cookies así identificadas, en su mayoría, son del tipo ‘no exentas’ del deber de información previa del usuario que accede a los sitios web. Entre la tipología de cookies no exentas se encuentran las que sirven para realizar analíticas web (Google Analytics y Automattic), publicitarias (Doubleclick, TradeDoubler), servicios de video (Youtube), servicio de mapa interactivo (Google Maps) y servicio de chat, entre otras. En cambio las cookies que sirven para utilizar el carrito de compra virtual quedan exentas del deber de información. 
  • La información genérica sobre cookies no se considera suficiente para cumplir la norma. El hecho de no incluir una información detallada sobre el tipo de cookies utilizadas, identificando si son propias o de terceros - que deben ser identificados -, ni mencionar tampoco los mecanismos de desactivación de cookies y el modo de revocar el consentimiento se considera una vulneración del deber de información, reafirmada en este caso por considerar la Agencia que la información genérica facilitada sobre las cookies figuraba en un aviso legal que no era suficientemente visible para el usuario. En definitiva, la Agencia sigue aquí el criterio mantenido en la Guía, recomendando de nuevo que la información sobre cookies se provea en dos capas; esto es, una información esencial en una primera capa - incluyendo si son cookies propias y/o de terceros y sus finalidades - cuando se accede al sitio web o aplicación y una información adicional, con el detalle necesario, en una segunda capa a la que se accede mediante un enlace.
  • La ausencia de información clara y suficiente sobre las cookies implica que el consentimiento prestado por los usuarios no se considere válido - no es consentimiento informado -  lo cual es otra infracción distinta de la norma. En este punto, parece que la Agencia acepta la fórmula de hacer click en el botón ACEPTAR de la política de cookies o incluso el seguir navegando por el sitio web, como forma de obtener el consentimiento del usuario, pero lo más relevante sin duda es que la Agencia reconoce explícitamente que la vulneración del deber de obtener el consentimiento informado para el uso de cookies no resulta sancionable en virtud de la actual redacción del artículo 38.4.g) de la LSSI. En otras palabras, hasta que no se reforme este precepto, la Agencia no podrá sancionar por falta de obtención del consentimiento en el uso de cookies.

¿Y ahora qué?

En definitiva, conviene que los responsables de sitios web realicen una auditoría exhaustiva de las cookies que utilizan e informen de forma clara y detallada sobre las mismas - preferentemente mediante el modelo de las dos capas recomendado por en la Guía sobre uso de Cookies - incluyendo si son propias o de terceras y su finalidad en la primera capa así como una información más detallada en la segunda capa que incluya nombre, tipología, finalidad así como los mecanismos para desactivarlas y la forma de revocar el consentimiento prestado. 

El consentimiento tácito del tipo ‘si sigue navegando por nuestro sitio se entenderá que acepta el uso de cookies’ parece un modelo válido para la Agencia siempre y cuando se informe de forma prominente, clara y completa sobre uso de estas cookies. No obstante, es recomendable hacer un análisis pormenorizado en cada caso puesto que este modelo podría no ser suficiente en cookies más intrusivas para la intimidad - por ejemplo, las de tipo publicitario -  y ello con independencia de que el incumplimiento de este deber no resulte en estos momentos sancionable, aunque es de esperar que lo sea en breve cuando se apruebe la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones.